CONTROLANDO MOTORES DC

Muchas veces en nuestros proyectos nos topamos con la necesidad de utilizar motores de corriente directa (DC) en nuestros proyectos, sin embargo a medida de que tan grande sea el proyecto es probable que los motores que requiramos sean de gran capacidad de torque, esto trae consigo generalmente que la demanda de corriente de esos motores sea alta por lo que necesitaremos un controlador que pueda satisfacer esa necesidad y es ahí cuando nos preguntamos sobre que controladores existen en el mercado que lo puedan hacer. Por experiencias previas sabemos que están los controladores más típicos como es el L293D, L298, entre otros que no pueden manejar demasiado amperaje para los motores, es por esta razón que hoy voy a platicarles sobre un shield que puede satisfacer esa necesidad, me refiero al Monster moto shield.

 

El monster moto shield es un controlador basado en circuitos integrados VNH2SP30 es ideal para proyectos de robótica avanzados, que demandan un control de motores de alta potencia, entregándonos 15A de carga continua y hasta 30A pico, con este shield puedes controlar un par de motores de corriente directa que requieren hasta 15 Amperes, cuando se está trabajando con motores que superan la demanda de 6A es recomendable añadir un disipador a los integrados para garantizar un funcionamiento adecuado, otra característica a resaltar de este módulo son los pines que sirven para la detección y control de corriente a través de pines analógicos, como ven es un controlador bastante completo, te invitamos a probarlo en tus proyectos y te recordamos que tenemos este y más módulos disponibles en A-Electronic´s, los esperamos!!.

 

Finalmente les compartimos más características del Monster Moto shield

 

  • Voltaje máximo de 16 volts
  • Capacidad máxima de corriente: 30 A
  • Capacidad continua de corriente: 14 A
  • Sensado de corriente a través de un pin analógico
  • Resistencia en encendido de mosfet: 19 miliohms
  • Frecuencia de PWM máxima 20 Khz

ASM Maya 50- Blink

ASM Maya 50 – Blink

En todos los lenguajes de programación, siempre nos encontramos con el famoso “Hola Mundo”. Y como es correspondiente en el mundo de los microcontroladores, nuestro hola mundo siempre será con un Blink, que simplemente es un parpadeo de led con un tiempo de encendido y uno de apagado.

Seguir leyendo ASM Maya 50- Blink

¿Cuál es el consumo de corriente de mi LED?

Sin duda uno de los elementos más utilizados en nuestros proyectos son los diodos emisores de luz (LED) ya que estos tienen un gran valor visual para nosotros, sin embargo cuando vamos iniciando en el mundo de la electrónica una duda frecuente es ¿cuál es el consumo aproximado al menos de mis LED´s?  y eso depende del tipo de led con el que estemos trabajando ya que aunque todos parecen ser lo mismo pueden variar en algunas de sus características como lo describimos en los ejemplos a continuación:

TIPO DE LED CONSUMO DE CORRIENTE
Ultra brillante azul o blanco 20mA
Ultra brillante rojo 20mA
Rojo opaco 15mA
Verde o amarillo opaco 15mA

Tomando en cuenta esta información si estamos buscando alimentar nuestro circuito con un voltaje de 5V lo único que tendríamos que hacer es poner en practica la ley de ohm que dice que V=IR

Por lo que nuestro calculo nos arrojaría lo siguiente:

5V=20mAxR; R=5v/20mA= 250 Ω

Una vez hecho el cálculo obtenemos que la Resistencia ideal para el consume de mi LED es de 250 Ω pero como este no es un valor comercial lo tendremos que ajustar al valor más cercano que en este caso sería de 220 Ω o 270 Ω, es importante resaltar que dependiendo del voltaje de alimentación el valor va a cambiar y por tanto siempre será necesario ajustarse a los valores comerciales y no hay de que preocuparse ya que las variaciones que podemos tener no afectan a tal grado que nuestro LED se pueda quemar.

En A-Electronics contamos con una amplia gama de LED´s que servirán para cualquiera de tus proyectos, te invitamos a que nos visites y adquieras los que necesitas al mejor precio, gracias

Irwin Oropeza

FAMILIA DE DIODOS 1N400X

Uno de los componentes que más utilizamos en nuestros circuitos son los diodos de propósito general ya sea como como rectificador en fuentes de alimentación y supresor de picos en bobinas y relés pero muchas veces nos causa confusión cuál de todos ellos (1N4001, 1N4002, 1N4003, 1N4004, 1N4005, 1N4006 y 1N4007) es el que mejor se adapta a nuestra necesidad y es que cuando no encontramos el que nuestro diagrama nos indica es cuando el dilema comienza sin embargo no debe ser considerado como un gran problema.

DIODOS 1N400X

Antes que nada recordemos que todos estos comparten las siguientes características:

  • Baja caída de tensión directa.
  • Capacidad de picos elevados de corriente.
  • Alta fiabilidad.
  • Precio bajo
  • Encapsulado DO-41.
  • Intensidad que soporta 1 Amperio.

La diferencia entre cada uno de ellos son los voltajes máximos soportados que son los que aparecen a continuación:

  • 1N4001   35V
  • 1N4002   70V
  • 1N4003  140V
  • 1N4004  280V
  • 1N4005  420V
  • 1N4006  560V
  • 1N4007  700V

Como podemos apreciar prácticamente cualquiera de ellos nos puede servir para nuestro circuito por lo que si no encuentras el que idealmente pensabas considera esta información para elegir cualquiera de los otros diodos de la familia, te recordamos que en A-Electronic’s puedes encontrar cualquiera de estos diodos.

Irwin Oropeza.

Capacitores Secos

Por extraño que parezca los capacitores electrolíticos se pueden secar, es decir el dieléctrico que contienen los capacitores electrolíticos se puede evaporar o salir del envase, y sucede porque la temperatura de trabajo es superior a la nominal o se ha superado la vida útil del componente.

Algunos consejos para identificar los capacitores secos:

-El encapsulado viene preparado con una válvula de presión en la parte superior, por ello si existen protuberancias en esta zona lo mas probable es que el capacitor se ha sobrecalentado y secado.

-Si el dieléctrico se derramo sobre la tarjeta, dejara una mancha similar al agua salada.

-Se puede medir el valor del capacitor aunque no es del todo confiable ya que a bajos voltajes la capacitancia existe, pero no podrá cargar el voltaje necesario.

-otra manera es utilizar el multímetro en modo de continuidad y tocar las terminales entonces el valor debe aumentar y después alcanza un máximo, en caso contrario el capacitor está dañado.

-Puedes probar colocando en paralelo otro capacitor de las mismas características y si la falla se corrige entonces procede a reemplazarlo.

Cap Secos

Al momento de reemplazar los capacitores recuerde no cambiar el tipo de material, conservar la polaridad aun cuando la serigrafía este al revés, no supere el valor de capacitancia en un 40%, no usar el voltaje de aislamiento por debajo del valor de trabajo. En el capacitor electrolítico su valor de capacidad está condicionado a la tensión de trabajo, así que no use capacitores de 300v de aislamiento para trabajar en 12 volts.

Recuerda que en A-Electronics puedes adquirir capacitores electrolíticos en una gran variedad de tamaños y valores.

Hugo Gómez