Clasificación de ondas

Podemos clasificar las ondas, según el cuadro de la imagen, por tipo, frecuencias, longitud de onda y servicios:
OL = Onda Larga La onda (VLH) es Onda Muy Larga
OM = Onda Media La onda (LF) es Onda Larga
OC = Onda Corta La onda HF es Onda Corta
La VHF es Onda Muy Corta z
La UHF es Onda Ultra Corta

La onda corta tiene cobertura mundial; la media para un alcance de unas 400 millas y el VHF en FM para cortas distancias (30 a 50 millas).

Las emisiones en OM y OC tienen mucho mayor alcance por las noches que durante el día, puesto que por la noche los Rayos X y ultravioletas del Sol no contribuyen a ionizar las capas altas de la Atmósfera y se obtiene una mejor escucha
Las ondas electromagnéticas, (de alta frecuencia), por si solas, no llevan información; solamente podemos emitir señales con ella, (conectando y desconectando el emisor), en Código Morse, el cual ya ha desaparecido.

La onda electromagnética sin información, y que se utiliza para telegrafía, como acabamos de decir, se llama onda portadora.

Para conseguir transformar las ondas sonoras, (de baja frecuencia), en alta frecuencia, Marconi inventó un aparato llamado modulador que es capaz de hacer “cabalgar” una onda modulada, (la que lleva el sonido), sobre la onda portadora, (que la transporta).

FUNCIONAMIENTO DE UN SENSOR PIR

Hola a todos, esperamos que la información siguiente les sea de su agrado y muy útil.

Los detectores PIR (Passive Infrared) o Pasivo Infrarrojo, reaccionan sólo ante determinadas fuentes de energía tales como el calor del cuerpo humano o animales. Básicamente reciben la variación de las radiaciones infrarrojas del medio ambiente que cubre. Es llamado pasivo debido a que no emite radiaciones, sino que las recibe. Estos captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo humano y el espacio alrededor.

Su componente principal son los sensores piroeléctrico. Se trata de un componente electrónico diseñado para detectar cambios en la radiación infrarroja recibida. Generalmente dentro de su encapsulado incorporan un transistor de efecto de campo que amplifica la señal eléctrica que genera cuando se produce dicha variación de radiación recibida.

La información infrarroja llega al sensor piroeléctrico a través de una lente de fressnell que divide el área protegida en sectores. Se distribuyen lentes con diferentes características: gran angular, cortina, corredor, anti mascotas, etc.

http://a-electronics.com.mx/index.php?id_product=68&controller=product&search_query=pir&results=5

El puente de Maxwell

Es un puente de corriente alterna compuesta por 4 ramas, en una de ella esta una red en Puente de CA en la que una rama está compuesta de una inductancia y una resistencia en serie, la opuesta de un condensador y una resistencia en paralelo y las otras dos ramas con resistencias.

Se mide la inductancia en función a la capacidad, cuando existe perdidas de inductancia o frecuencia la inductancia es independiente y no se ve afectada. Es decir el puente se usa para la medida de inductancias (en función de un condensador conocido o capacidades (en función de una inductancia conocida, siendo la relación de equilibrio.

Este puente se limita para bobinas de Q medio y no es conveniente para la medición de bobinas de valor bajo de Q. Este puente es conveniente para la medición de inductancias de cualquier magnitud, siempre que el Q de la misma no sea muy elevado a la frecuencia de medición.

Compara una inductancia con un capacitor. Este puente es muy adecuado para medir inductancia en función de la capacidad, dado que los capacitores ordinarios están mucho más cerca de ser patrones de reactancia sin pérdidas, que los inductores

El puente de kelvin

Este instrumento está basado en el funcionamiento del Puente Wheatstone pero con una modificación, se caracteriza por ofrecer una mayor exactitud para medir el valor de resistencias muy bajas menor a 1 Ohm.

Considérese el circuito puente de la imagen, donde Ry representa la resistencia del alambre de conexión de R3 a Rx. Son posibles dos conexiones del multímetro, en el punto m ò en el punto n. Cuando el multímetro se conecta en el punto m, la resistencia Ry del alambre de conexión se suma a la desconocida Rx, resultando una indicación por arriba de Rx.

Cuando la conexión se hace en el punto n, Ry se suma a la rama del puente R3 y el resultado de la medición de Rx será menor que el que debería ser, porque el valor real de R3 es más alto que su valor nominal debido a la resistencia Ry. Si el multímetro se conecta en el punto p, entre m y n, de tal forma que la razón de la resistencia de n a p y m a p iguale la razón de los resistores R1 y R2

El Puente de wheatstone

Les compartimos este pequeño articulo sobre el puente de wheatstone. esperamos sea de su agrado!!!

El puente de Wheatstone permite a través de una configuración sencilla de resistencias conocer de manera precisa el valor de una magnitud física cuando este es llevado a la condición de equilibrio.

Este circuito se emplea como un dispositivo para convertir temperatura, presión, sonido u otras variables físicas en señales eléctricas, que permitan su estudio y medición de manera confiable.

La forma básica del puente de wheatstone tiene una fuente d.c y cada uno de los cuatro brazos del puente es una resistencia, como se muestra en la figura 1. Las resistencias en los brazos del puente R1, R2, R3 y R4, se han ajustado de tal manera que la salida de la diferencia del potencial Vo. sea cero. Con esta condición se dice que el puente esta equilibrado.

TRANSISTOR TIP31

El TIP31 es un tipo estándar de NPN transistor de unión bipolar utilizado para aplicaciones de potencia media. Un TIP31 es complementaria a una TIP32 transistor bipolar PNP. Los Transistores TIP31 se designan como TIP31, TIP31A, TIP31B y TIP31C para indicar el aumento de colector-base y el colector-emisor. El TIP31 se presenta en encapsulado TO-220.

EN la imagen se muestra la comparación entre estos tipos del TIP31, esperamos saquen el máximo provecho de esta información

DIFERENCIAS DRIVER L293D Y L293B

El circuito integrado L293B esta diseñado con el propósito de realizar el control de los motores CC ( DC) de manera óptima y económica. Está conformado por cuatro amplificadores push-pull capaces de entregar una corriente de salida de 1A por canal. Sus características sobresalientes son las siguientes:

-Corriente de salida de 1A por canal.
-Corriente pico de salida 2A por canal (no repetitiva).
-Pines de Habilitación.
-Alta inmunidad al ruido.
-Fuentes de alimentación separadas.
-Protección contra exceso de temperatura.

Por su parte el L293D es similar al L293B, se diferencia fundamentalmente en su máxima corriente de salida y en la incorporación de los diodos de protección en cada uno de los cuatro amplificadores. Sus características principales son las siguientes:

-Corriente de salida de 600 mA por canal.
-Corriente pico de salida 1,2A por canal (no repetitiva).
-Pines de Habilitación.
-Alta inmunidad al ruido.
-Fuentes de alimentación separadas.
-Protección contra exceso de temperatura.
-Diodos de protección incorporados.

Esperamos les sea de gran utilidad esta información, ¡¡gracias!!